jueves, 3 de abril de 2008

La importancia de empezar con buen pie.

Los primeros pasos en el mundo de la equitación son de vital importancia. La iniciación del jinete novel debe realizarse con un caballo adecuado a sus habilidades y conocimientos, a su edad y a su peso.

No todos los caballos son adecuados para ser utilizados por principiantes. Un buen caballo de tanda debe ser muy tranquilo; para que no se asuste por nada de lo que haga el jinete principiante, fuerte; para soportar los golpes sobre su espalda del jinete que aún no ha logrado perfeccionar su equilibrio, paciente y generoso; para perdonar los errores y corregirlos en la medida en que un caballo puede hacerlo.

El aprendiz debe tener la mente abierta a las instrucciones de su entrenador y a la información que recibe del propio caballo y de sus sentidos.

El proceso de iniciación es largo y dificil. Todo buen aprendizaje lo és. Huyan del que les prometa lo contrario. La primera fase de aprendizaje de los jinetes de la Alta Escuela Española de Equitación de la corte de Viena dura 4 años de internado. De los cuales alrededor de seis meses practican guiados a la cuerda por su entrenador sin utilizar riendas ni estribos. Daniela Stimeriu fué guiada por sus entrenadores a la cuerda durante la misma cantidad de tiempo. El porqué se resume en una sola palabra: Equilibrio.

Ya me lo han leído nombrar en este blog. El equilibrio es la mayor y mas importante habilidad a entrenar por un jinete. El equilibrio debe basarse en las piernas, de rodilla para arriba, nunca en los pies ni en las manos. Por eso los jinetes principiantes deben pasarse muchas horas practicando el equilibrio con distintos ejercicios sin utilizar riendas ni estribos. Esto le ayudará a progresar en la confianza en si mismo encima de un caballo.

Ese progreso, que debe ser constante y sin pausa, nunca debe ser forzado por encima de las posibilidades de jinete o caballo. Será un proceso de superación a si mismo que emprenderá el jinete hasta llegar al orgullo de sentirse guiar a un caballo feliz de ser bien guiado.



Nacho practicando equilibrio sin riendas ni estribos sobre Sirka guiada a la cuerda por Daniela. Algunos necesitan más de seis meses....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ademas de empezar con buen pie la confianza ciega en tu entrenador es vital. Daniela dentro de la arena es DIOS, y si eres incapaz de hacer los ejercicios que ella te pide ejecutar, nunca montaras, puede que te subas a un caballo e incluso que creas que lo montas cuando en realidad le estas haciendo daño. Por eso me encanta aprender con Daniela